NÚCLEO PROBLÉMICO N0.3
TÍTULO: MEDICIONES DE DESEMPEÑO Y COMPENSACIÓN SALARIAL
PREGUNTA: ¿Por qué y para qué
medir el desempeño laboral?
PREGUNTAS GENERADORAS
1.
¿Cómo
se evalúa los resultados de la selección de personal?
R/ La selección de personal es un
proceso importante para las organizaciones porque es una de las principales
maneras como se construyen a sí mismas y como crecen. Tanto la selección adecuada de su gente como
la adecuada capacitación que les brinde para mantenerlos preparados para los
retos del momento pueden determinar la permanencia o desaparición de una
empresa. El objetivo aquí es dar una breve mirada desde la psicología a este
proceso, porque favorece el trabajo multidisciplinario el conocer el quehacer
de las demás disciplinas que intervienen en el proceso.
Para cualquier
profesional ya sea que esté en formación, que esté en proceso de vincularse a
trabajar en alguna empresa, que tenga su propia empresa o que esté en proceso
de vincular nuevas personas en la empresa en la que se encuentra; es importante
conocer algunos aspectos de la selección de personal. Por lo general estos
procesos son llevados a cabo por personal especializado en el tema, pero los
profesionales de todas las áreas se ven involucrados en algún momento del
proceso.
Como hemos
hecho énfasis en varios aspectos de la relación de las personas consigo mismas
y con los demás miembros de sus equipos de trabajo, la conformación de esos
equipo, etc. es importante considerar la vinculación de personas a la
organización porque también formarán parte de esos grupos de trabajo y también
influirán sobre el ambiente y sobre esas relaciones.
Lo siguiente
es un resumen de la secuencia básica que se presenta en nuestro medio en el
proceso de selección de personal. Como
es obvio, este asunto puede variar de una empresa a otra, de un lugar a otro,
etc. Lo que aquí presentamos es sólo una
idea básica con el ánimo de ilustrar el proceso y de resaltar el uso de
elementos de psicología para la evaluación de los candidatos a ocupar un puesto
en una empresa. Estos elementos son
útiles en la medida en que nos pueden ayudar a la evaluación de personas con
las que vamos a trabajar, que nos afectarán y a las que afectaremos con nuestro
hacer diario.
Los procesos
de selección en las empresas por lo general son costosos y toman un tiempo
importante. Esto conlleva la necesidad
de que se haga la mejor selección posible porque de lo contrario se generará
frustración tanto para la empresa que al poco tiempo se verá obligada a prescindir del nuevo empleado o a reubicarlo
en otro cargo (lo que es volver a comenzar) como para el empleado mismo que se
verá enfrentado a un fracaso y a cambios por lo menos molestos.
Pasos a seguir
en la selección de personal:
1.
Levantamiento del perfil que se requiere.
2.
Vacante.
3.
Reclutamiento
a)
Interno
b)
Externo
4.
Proceso de selección
a)
Entrevista
b)
Pruebas psicológicas
·
Personalidad
·
Motivación
·
Habilidades
c)
Verificación de referencias laborales
d)
Informe integrador del proceso
e)
Visita domiciliaria
2. ¿Qué es la evaluación de desempeño?
R/ “LA EVALUACIÓN DE PERSONAL ES UNA HERRAMIENTA PARA MEJORAR LOS
RESULTADOS DE LOS RECURSOS HUMANOS DE LA EMPRESA”
La evaluación
de desempeño es un instrumento que se utiliza para comprobar el grado de
cumplimiento de los objetivos propuestos a nivel individual. Este sistema
permite una medición sistemática, objetiva e integral de la conducta
profesional y el rendimiento o el logro de resultados (lo que las personas son,
hacen y logran).
Es útil para
determinar la existencia de problemas en cuanto se refiere a la integración de
un empleado/a en la organización. Identifica los tipos de insuficiencias y
problemas del personal evaluado, sus fortalezas, posibilidades, capacidades y
los caracteriza.
Es importante
resaltar que se trata de un proceso sistemático y periódico, se establece de
antemano lo que se va a evaluar y de qué manera se va a realizar y se limita a
un periodo de tiempo, que normalmente es anual o semestral. Al sistematizar la
evaluación se establecen unas normas estándar para todos los evaluadores de
forma que disminuye el riesgo de que la evaluación esté influida por los
prejuicios y las percepciones personales de éstos.
Mediante la
apropiada evaluación del personal se puede evaluar a los trabajadores a fin de
que continúen trabajando en la empresa. Es importante porque permite el
mejoramiento de las relaciones humanas entre superiores y subordinados.
La Evaluación
de Desempeño debe generar un ambiente en el que el empleado experimente ayuda
para mejorar su desempeño al ejecutar un proceso y obtener un mejor resultado.
No debe convertirse en una herramienta para calificarlo si el resultado es
malo.
Es importante
hacer uso de medidores, (costo, calidad y oportunidad), puesto que si no los
hay no será fácil cuantificar el desempeño. Si no los tiene, tendrá entonces
que corregir y no prevenir, obteniendo resultados ineficientes.
Lograr que la
evaluación deje de ser un evento difícil y tedioso no es fácil, pero tampoco
imposible. La clave para lograrlo es planear adecuadamente e involucrar con la
información y formación adecuada a todos los participantes.
3. ¿Cuáles son los objetivos de la evaluación de desempeño?
3. ¿Cuáles son los objetivos de la evaluación de desempeño?
R/La valoración del desempeño es una
herramienta al servicio de los sistemas de gestión de recursos humanos. Los
resultados de la evaluación se pueden utilizar para desarrollar o mejorar otros
programas.
¿QUÉ SE
EVALÚA?
– Las
cualidades del sujeto (personalidad y comportamiento)
– Contribución
del sujeto al objetivo o trabajo encomendado.
– Potencial de
desarrollo.
FACTORES QUE
GENERALMENTE SE EVALÚAN
– conocimiento
del trabajo
– calidad del
trabajo
– relaciones
con las personas
– estabilidad
emotiva
– capacidad de
síntesis
– capacidad analítica
4. ¿Por
qué es necesario compensar el personal?
R/ La compensación (sueldos, salarios,
prestaciones, etc.), es la gratificación que los empleados reciben a cambio de
su labor. La administración del departamento de personal a través de esta
actividad vital garantiza la satisfacción de los empleados, lo que a su vez
ayuda a la organización a obtener, mantener y retener una fuerza de trabajo
productiva. Sin compensación adecuada es probable que los empleados abandonen
la organización y será necesario reclutar personal de manera inmediata, con las
dificultades que esto representa.
Es muy
importante que las empresas cuenten con programas y procedimientos de
evaluación de desempeño, alineados a los sistemas de compensación y beneficios,
los cuales deben ser claros y conocidos por todas las personas que trabajan en
la empresa. Estos programas y políticas tienen el objetivo de motivar el alto
desempeño. Para compensar al personal se utilizan conceptos, principios y
herramientas técnicas básicas, el proceso de administración de la compensación,
trae consigo beneficios tanto en el bienestar del personal, como en el clima
laboral de la organización y, por supuesto, en los resultados de la empresa.
La
compensación tiene dos partes fundamentales: la primera corresponde al sueldo,
incentivos, y prestaciones que se otorgan al personal. A esto generalmente, se
identifica como “paquete de compensación total” aunque debe observarse que sólo
se integra por aquellos pagos en efectivo y por las prestaciones, servicios o
beneficios que el personal recibe, los cuales, finalmente, también representan
un equivalente de ingreso que sin duda contribuye a elevar el bienestar y el
nivel de vida del empleado y de su familia.
La segunda
parte de la compensación, corresponde a la satisfacción directa que el personal
recibe de la ejecución de su trabajo, de las condiciones laborales en que
trabaja y, desde luego, de las condiciones ambientales del lugar de trabajo.
Este segundo componente de la compensación, generalmente, se le conoce como
clima laboral.
5. ¿La política de sueldos y salarios tiene alguna aplicabilidad?
5. ¿La política de sueldos y salarios tiene alguna aplicabilidad?
R/ si, La motivación laboral es la
fuerza psicológica que impulsa a las personas a iniciar, mantener y mejorar sus
tareas laborales. La motivación es el motor de las personas en la organización
y, por consiguiente, se convierte en el motor y en la energía psicológica de la
misma organización. No podrá esperarse que una persona se encuentre motivada
para contribuir a los objetivos organizacionales si esta persona no halla en
esa organización una manera de satisfacer sus necesidades personales, sean
éstas de tipo económico, social o de desarrollo personal.
Comúnmente,
una empresa aplica una política de compensación con los objetivos siguientes:
– Ser un
empleador atractivo con un programa de compensación competitivo.
– Ser
transparente y objetivo.
– Cumplir los
requisitos legales, la política interna y la cultura de la empresa.
– Motivar y
retener a los empleados mediante indicadores de desempeño relevantes.
– Motivar a
los empleados para lograr resultados más efectivos.
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